23 junio 2021

San José "constructor"

El terremoto de 1985 en Chile destruyó el gran establecimiento de las Hermanitas de los Pobres de Santiago, ubicado cerca de la basílica de Nuestra Señora de Lourdes. Poco tiempo después, la Madre General visitaba Chile.

Las personas mayores evacuadas de la casa siniestrada estaban, una parte, en una segunda casa de Santiago y un gran número repartidas en diversas instituciones. Ellas rezaban encarecidamente para que la casa de Santiago "Nuestra Señora" se reconstruyese. Sufrían por su situación y una numerosa delegación había ido a suplicar a la Madre General que la hiciera reconstruir a fin de poder regresar a "su" casa. El Cardenal de Santiago, por su parte, abogó ardientemente en favor de la reconstrucción.

Después de oraciones y consultas al Consejo General, se tomó la decisión de reconstruir la casa, haciendo un acto de total confianza en san José, agente de la Providencia, porque las Hermanitas no tenían dinero. Dos meses después, por una vía no habitual completamente inesperada, les fue brindado un donativo muy importante para una casa pobre (fundación o reconstrucción). Esta suma imprevista permitió enfrentarse a las obras y el 30 de agosto de 1992 la casa fue inaugurada.

 

(del libro "Id a José" de la Abadía San José de Clairval: https://www.clairval.com/index.php/es/)