11 mayo 2018

Elena Guerra y el Espíritu Santo

El siglo XX es considerado como el "siglo del Espíritu Santo". Hoy, que comienza la Novena al Espíritu Santo, vamos a conocer un poco una de las figuras claves en la historia de la Iglesia para que sea así denominado: la Beata Elena Guerra.

Procedente de una familia razonablemente rica, nació en Lucca, Italia, el 23 de junio de 1835. Fue criada en un ambiente profundamente católico. Desde temprana edad, Elena se dedica al estudio de la Palabra de Dios y a la Patrística, manteniéndose siempre envuelta en actividades apostólicas como Dama de la Caridad de San Vicente. Trabajó con valor junto a los pobres, asistiéndolos especialmente durante un brote de cólera que asoló la región donde vivía. También participó de la asociación de las Hijas de María.

En abril de 1870, realiza una peregrinación pascual a la ciudad de Roma, junto a su padre don Antonio Guerra. Al visitar las catacumbas de los Mártires, Elena vive una profunda experiencia de Dios, despertándose así en ella el deseo de una vida enteramente consagrada al Señor. Durante esa peregrinación asiste a una audiencia pública en la Basílica de San Pedro que fue la tercera sesión conciliar del Concilio Vaticano I, en la cual se aprobó la Constitución “Dei Filius”, sobre la Fe. Después de hacer una visita al Papa Pío IX, toma la decisión de ofrecer su vida por el buen éxito del pontificado de dicho Papa. 

Elena, junto a un grupo de amigas, forma una asociación que fue aprobada como “Unión de las Amistades Espirituales bajo la advocación de María Santísima, Madre del Bello Amor”. La validez de la asociación fue confirmada después por su rápida expansión, no solo en la ciudad de Lucca, sino también por los campos de las ciudades vecinas: Viareggio, Castelnuovo, Garfagnana, Florencia, Sena y otras. En 1872, Elena con su grupo de las Amistades Espirituales, comienzan una nueva experiencia de vida religiosa, transformando la Unión en la Congregación de las Hermanas de Santa Zita, cuyo apostolado se concentraba en la educación cultural y religiosa de la juventud femenina. La patrona de la Congregación, la Virgen lucense Santa Zita, mantiene en la actualidad su cuerpo incorrupto expuesto en la Iglesia de San Frediano, en Lucca, donde fue bautizada Elena Guerra. Cabe destacar que Elena tuvo como alumna a Gemma Galgani, hoy santa, cuya catedral en su honor también se encuentra en Lucca. 

En la siguiente entrada, continuamos con un poco más de su vida.

Canción: Ven, Espíritu Santo
Autor: Martín Valverde
https://www.youtube.com/watch?v=q0vUy2yP8Jo