28 octubre 2018

Dos corazones en el Corazón de Cristo (1ª parte)

Con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón (que celebraremos del 2 de diciembre de 2018 al 24 de noviembre de 2019), las reliquias de Santa Margarita María de Alacoque están visitando nuestro país desde el pasado 20 de octubre.

Este Centenario está siendo preparado con especial cariño por la Diócesis de Getafe (Madrid), sede del monumento al Corazón de Jesús donde se realizó esta consagración el 30 de mayo de 1919. Podéis seguir estos preparativos, encontrar materiales, conferencias, etc. en la página web: https://corazondecristo.org/

En las próximas entradas del blog voy a compartiros algunos retazos del libro "Amigos en el Señor" de José María Salaverri (Editorial Encuentro), donde se habla (entre otros) de dos corazones unidos por el Corazón de Cristo: Santa Margarita María y San Claudio de la Colombière. Es un libro que a mí me ha ayudado mucho y me ha apasionado aún más por la vida de los santos, libro que os recomiendo vivamente. Y creo que conocer un poco más a estos dos amigos en el Señor nos ayudará a amar aún más a este Dios nuestro que se nos muestra con toda su ternura y Misericordia a través de su Costado abierto de par en par por nosotros.

Y para aquellos que me leéis allende nuestras fronteras... quién sabe si estas líneas os apasionarán tanto por la vida de estos santos y por el Señor, que os lancéis a propagar la devoción al Corazón de Jesús en vuestros lugares e, incluso, a promover también la consagración de vuestros países a "este Corazón que tanto ha amado a los hombres"... (cfr. aparición a Santa Margarita en la octava del Corpus de 1675)

Comenzamos...

"Ese es el que yo te envío..."

Paray-le-Monial, 15 de febrero de 1675. En el convento de la Visitación de esta pequeña ciudad francesa, un jesuita joven y recién llegado está dando una charla a las religiosas de la comunidad. Claudio La Colombière tiene 34 años recién cumplidos, y el 2 de febrero - precisamente el día de su cumpleaños - acaba de hacer en Lyon su profesión solemne. Lo han enviado como superior de la pequeña comunidad de cinco jesuitas de ese pueblo casi desconocido.

A su llegada se había presentado a la Madre Marie-Françoise de Saumaise, superiora de la comunidad de las Salesas. Venía a saludar y ponerse a su disposición, ya que le habían nombrado confesor de la comunidad. Por eso está ahí ese 15 de febrero. Las religiosas lo escuchan con atención y curiosidad - "¿cómo será este nuevo padre?" -, pero muy pronto se sienten atraídas por su palabra serena, sus ideas claras, sus ejemplos vivos y oportunos. Entre las cincuenta monjas que lo escuchan hay una que parece beber sus palabras. Ha oído en lo más íntimo de su corazón una voz que le dice: "Ese es el que yo te envío". Por su parte, el padre Claudio, mientras habla delante de la reja, ha localizado espontáneamente entre su numeroso auditorio una hermana que sigue con particular atención sus palabras.

A la salida, cuando la Madre de Saumaise viene a darle las gracias, le pregunta: -"¿Quién es esa religiosa tan joven y tan modesta que estaba en tal sitio?". -"Es la hermana Margarita María de Alacoque". -"Pues sepa, Madre, que es un alma escogida". Y se marchó.

Tal fue el primer encuentro, misterioso encuentro, de la hermana Margarita María Alacoque y del padre Claudio la Colombière.

[Nota: abajo os dejo el calendario de la visita de las reliquias de Santa Margarita a España.]

Canción: Eres mi Dios
Autora: Paulina Rojas
Intérpretes: Paulina Rojas y Kiki Troia
https://youtu.be/30BWPjKqJsk


Convento de la Visitación en Paray-le-Monial (Francia)


Calendario de la visita de las reliquias de Santa Margarita María en España