08 noviembre 2018

La dracma perdida en la casa

Hoy la Iglesia nos propone como lectura para la Misa el Evangelio recogido en Lucas 15, 1-10, dentro de las llamadas "parábolas de la Misericordia".

Es muy habitual que en este día nos lleguen textos, meditaciones, homilías que nos hablan de la importancia de salir en busca del pecador que, como oveja o dracma perdida, necesita ser encontrado para volver al seno del Corazón de Dios. 

Pero la Palabra de Dios es viva y eficaz (cfr. Hebreos 4, 12) y siempre nos interpela. 

"O ¿qué mujer que tiene diez dracmas, si se le pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra?" (Lucas 15, 8)

En el caso de la parábola de la oveja, el pastor SALE en su busca. Se ha ido lejos y, dejando las 99, va a su encuentro. Se suele interpretar que se va lejos de la Iglesia y que hay que encontrarla para que vuelva a ella, donde podrá tener ese encuentro profundo con Dios que le cambiará la vida.

En el caso de la dracma, la perdida está DENTRO de la casa. No se ha ido lejos, está dentro. Pero está perdida. 

Está a oscuras y por eso necesita que otros enciendan una lámpara para iluminarla. 

Está en medio de suciedad (y hay de tantos tipos...) y necesita ser limpiada.

Está en la casa, pero perdida y herida, y necesita ser buscada con cuidado.

Ha perdido la esperanza en su soledad y necesita la perseverancia de otros hasta ser encontrada.

Se sabe dracma, es decir, de poco valor. Puede que lo sepa por sí misma o puede que muchos se hayan encargado de hacerla sentir así reforzando la mirada sobre su pobreza. Y eso es un peso para ella. A lo ojos de Jesucristo es muy valiosa... pero a lo mejor ni siquiera es capaz de reconocerlo. 

Como la oveja, tal vez ni siquiera sabe que está perdida... o a lo mejor sí lo sabe pero no tiene fuerzas o no reconoce (y hay tantos motivos...) el camino por el que ya transitó.

¿Estaremos tan ocupados cuidando a las otras 99 ovejas o yendo a por la oveja perdida que descuidaremos a esta pequeña dracma que también está perdida?


Canción: Alejarte de Él
Autora: Matina
https://youtu.be/x0EgoVHRIS8