19 marzo 2021

Todo por Jesús, todo por María, todo imitando a san José…

Todo por Jesús, todo por María, todo imitando a san José… de la mano de san Alfonso Mª de Ligorio.

«Que sea para nosotros un deber honrar a san José, ¿quién puede dudar de ese deber desde que el mismo Hijo de Dios quiso honrarlo con el nombre de padre?

Y, en verdad, los evangelistas no dudaron en darle ese nombre: “Su padre y su madre, dice san Lucas, se admiraban de cuanto se decía de él” (Lc 2, 33). Es también el nombre que le dio la divina Madre: “Tu padre y yo te buscábamos desconsolados de haberte perdido” (Lc 2, 48)

Si, pues, el Rey de los reyes quiso elevar a José a un honor tan grande, es muy conveniente y muy justo que nosotros busquemos honrarlo tanto como podamos.

“¿Qué ángel o qué santo, dice san Basilio, mereció jamás ser llamado padre del Hijo de Dios? [...] José ha sido más honrado por Dios que todos los Patriarcas, los Profetas, los Apóstoles, los Pontífices; todos ellos tienen el nombre de servidores, José tiene el de padre”.

Así, pues, he aquí a José, como padre, designado jefe de esta pequeña familia, pequeña por el número, pero grande por los dos grandes personajes que albergaba, a saber: la Madre de Dios y el Hijo único de Dios hecho hombre. En esta casa, José manda y el Hijo de Dios obedece. “Esta sujeción de Jesucristo, dice Gerson, demostrándonos con ella la humildad del Salvador, nos hace ver la gran dignidad de San José”. Y ¿qué mayor dignidad, qué mayor encumbramiento que mandar en Aquel que impera sobre todos los reyes?» (San Alfonso María de Ligorio)

Todo por Jesús, todo por María, todo imitando a san José, tal será nuestro lema en la vida y en la muerte.

(del libro "Id a José" de la Abadía San José de Clairval: https://www.clairval.com/index.php/es/)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario