10 abril 2018

Mis manos, las de Jesús. Mis pies, los de Jesús

Jesús resucitado se aparece a sus discípulos y, ante sus dudas, miedo e inseguridad, les invita a mirar sus manos y sus pies:

"¿Por qué os turbáis? ¿Por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y ved... (...) Y, diciendo esto, les mostró las manos y los pies". (cfr. Lucas 24, 38-40)

Siempre he escuchado que, al mostrarle las huellas de su Pasión, Jesús les enseñaba que no era un fantasma; que era el mismo que había sido crucificado y que ahora se mostraba resucitado y glorioso.

Orando esta Palabra, me he quedado con esta frase: "Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona", y me he preguntado por qué precisamente las manos y los pies. Podía haber dicho: "Mirad mi rostro, mis ojos; escuchad mi voz, soy yo". Pero no... les invita a mirar sus manos y pies.

Jesús había recorrido los caminos con sus discípulos. Cuántas horas de cansancio, subiendo y bajando; de conversación compartida, de camino hecho oración gozosa y dolorida ante el trabajo por el Reino...durante largos y largos días, meses, años... Sí, los discípulos conocían bien los pies de Jesús. Le habían visto gastarse y desgastarse por Amor en el camino, saliendo al encuentro del necesitado, del que le buscaba, del que anhelaba recibir de Él el agua que se convertiría en fuente que brota para la vida eterna (cfr. Juan 4, 13-14)

Los discípulos conocían también muy bien las manos de Jesús: manos sanadoras, suaves, que acarician, que abrazan, que curan, que consuelan, que sostienen con fuerza, que levantan, que restauran...

Mirar los pies y las manos de Jesús es mirar el Amor de Dios hecho Carne, hecho Palabra, hecho Vida eterna por mí, por ti, por todos.

Y siento la invitación a que los pies de Jesús sean los míos: a tener pies embarrados, cansados, doloridos, pero siempre prestos a salir al encuentro del que tiene hambre y sed de Dios, por muy lejos que esté, por muy malo o largo que sea el camino.

Y siento el anhelo de que las manos de Jesús sean las mías, dejando que Él acaricie, sostenga, ame, apriete fuerte o dulcemente las manos del hermano, el rostro del hermano, el cuerpo del hermano necesitado del consuelo y del abrazo de Cristo.

Jesús nos lavó los pies, a nosotros, a sus discípulos en la Cena del Jueves Santo. Sí, Señor, creo que empiezo a comprender...

"Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? (...) Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros" (Juan 13, 12-15)


Canción: Servidores sed
Autor: Agustín Sánchez
https://youtu.be/Q7lv59VAlw8